¡Empieza en ciberseguridad sin miedo!

Si estás aquí probablemente el título de este artículo haya movido algo en ti, tal vez una inquietud o curiosidad con respecto al tema de hacking y ciberseguridad tal y como me sucedió a mí cuando trabajaba como backend developer. ¿Sabes una cosa? Yo creía que un hacker era una persona enmascarada detrás de un PC con superpoderes y muchas pantallas, creía que un hacker era un ser malvado que habitaba en un oscuro sótano ideando los más maquiavélicos ataques contra personas inocentes pero no era mi culpa, el cine inculca esta imagen del hacker en las cabezas de las personas. Además yo creía que para ser un hacker primero había que tener una mente prodigiosa, ser un genio de la tecnología con una infancia un poco perturbadora entre otros estereotipos mostrados también por la industria cinematográfica, por eso tenía miedo de empezar, porque todos estos estereotipos me hacían pensar que yo no tenía nada especial como para volverme hacker y además tampoco quería hacer daño a nadie.

En uno de mis tantos trabajos como freelance conocí a un hombre con la edad suficiente como para ser mi padre que me dijo: «Soy hacker ético». Inmediatamente pensé que estaba ante un genio de la tecnología y se lo hice saber, pero él sonrió casi como gesto de burla y me dijo: «Soy programador como tú, y tengo muchos años en redes yo trabajo protegiendo sistemas contra malware, ataques cibernéticos, brechas de seguridad que a veces la gente no nota y me encargo de que todo el entorno de trabajo esté seguro» Y entonces comencé a entender. La ciberseguridad y el hacking son conceptos complementarios y dedicarse a esto es una carrera más como ser abogado, arquitecto, programador, ingeniero, contador etc.


No te mentiré y te diré que es fácil, que lo alcanzarás rápido y que no vas a frustrarte en el camino y probablemente lo dejes un tiempo y lo retomarás cuando te vuelvas a enamorar, tampoco voy a decirte que no requieres mucha dedicación ni «papelitos» (Universidad, certificaciones, etc.) Pero lo que sí te diré es que es completamente posible y de hecho, es absurdo pensar que no. La primera señal de que debes empezar suele ser la curiosidad y la fascinación por el funcionamiento de la informática y la computación como un «todo», la inquietud por un «Qué pasaría si…» Dedicarse a la ciberseguridad no requiere que seas un genio empedernido con capacidades especiales y una infancia traumática, requiere del desarrollo de competencias y habilidades como cualquier otra carrera.


La ciberseguridad sí es para ti

Sí, no me importa quién seas: La ciberseguridad sí es para ti. ¿Por qué? Porque así lo decides tú, porque te gusta, porque te llama la atención, porque quieres probar y lo peor que puede pasar es nada. Porque eres una persona privilegiada que está viviendo en la era de los creadores de contenido, porque teniendo un computador y teniendo internet puedes aprender todo lo que quieras y muchas veces sin pagar ni un solo euro, porque te brillan los ojos con las historias sobre hackers famosos y sientes admiración por ellos, porque sueñas con trabajar en un ambiente desafiante y lleno de cosas interesantes que no paran de llegar y que te encantan pero a la vez te asustan, porque sientes adrenalina y orgullo de solo imaginarlo, por eso la ciberseguridad es para ti.

Cuando haces algo por primera vez siempre tendrás miedo, claro que la ciberseguridad es difícil pero estoy segura de que a lo largo de tu vida has pasado por eventos muchísimo más difíciles que aprender una profesión, piensa en todas las veces que lloraste de noche por una situación familiar que te tenía acorralado, en todas las lágrimas derramadas por la pérdida de un ser querido, recuerda todas las veces que fuiste traicionado por un supuesto amigo, intenta recordar un evento traumático en tu vida y cómo lo superaste. Has salido victorioso de situaciones muy difíciles y tal vez muchas de ellas dejaron secuelas negativas en ti en cambio aprender o al menos intentar aprender algo nuevo nunca será negativo para ti, nunca te hará daño y si no logras el nivel que quieres alcanzar, al menos habrás aprendido muchas cosas que antes no sabías.



Lo peor que puede pasar es nada

Sabes que es verdad: Lo peor que puede pasar es nada, absolutamente nada. Lo logres o no, tu vida seguirá exactamente igual… O no, ya que habrás aprendido nuevas habilidades que te pueden ser útiles en algún momento. Creo que hay más motivos para intentarlo que para no intentarlo, si no lo intentas esa inquietud seguirá ahí latiendo dentro de ti y no te dejará en paz hasta que lo experimentes en cambio si lo intentas pueden pasar dos cosas: O descubres tu nueva profesión y le agradeces al universo y a este artículo haberte dado la oportunidad o aprendes algo nuevo, y ninguna de las anteriores es algo negativo. El fracaso es un constructo personal, solo eres un fracasado si tú consideras que te has defraudado a ti mismo, equivocarse o cambiarse de carrera no suponen ningún fracaso, a mí me parece un acto muy valiente yo pasé de querer ser psicóloga a dedicarme a la programación y después a la ciberseguridad y es que la naturaleza humana es así, somos cambiantes.

No permitas que cosas tan absurdas como tu edad, tu carrera actual o peor aún: Poner en duda tu inteligencia te priven de experimentar cosas que tu corazón desea, tomar un curso de unas cuantas horas podría cambiar los próximos años de tu vida o dejarte un gran aprendizaje, para emprender tu camino no necesitas dinero sino tiempo, un pc e internet así que no tienes nada qué perder ya que el tiempo invertido en aprender cosas nuevas es tiempo bien invertido, no existe el conocimiento inútil. Permítete 1 hora o 30 minutos de tu tiempo para empezar algún curso gratuito, habla con personas que ya se dedican a esto, entusiásmate como un niño pequeño cuando va al parque, podrías estar a punto de cambiar tu vida.

Daniela Maissi

Ethical Hacker – Backend Developer – Teacher



13 comentarios

Muchas gracias por tu artículo, acabo de matricularme en una universidad para estudiar ciberseguridad por lo que tus palabras me dan ánimo para empezar esta nueva etapa. Un abrazo!!

Que excelente post Daniela, está muy informativo y curioso espero que esté sea el primero de muchos posts, gracias por compartir estos conocimientos 🙂

Hola Luis, gracias por pasarte por acá y así será, el primero de muchos y de todo lo que pueda aportar a la comunidad, un fuerte abrazo.

Maissi. Genial este artículo ando con el si y posponer es la vertiente que me domina. Quiero hacerlo pero no tengo idea como arrancar. Tu motivas

Interesante todo lo que dices allí,nada se pierde y se puede ganar mucho,a veces descubrimos que somos capaces de hacer cosas ,que no podemos imaginar y la única manera de comprobar es iniciando algo de lo contrario jamas nos enteraremos si podíamos o no lograr un objetivo

Muchas gracias realmente por compartir este mensaje, me llevo la frase: «Lo peor que puede pasar es nada» así que pues a continuar con el objetivo…

Deja una respuesta